Esta semana se presentará texto inicial del proyecto de Reforma Pensional

, Rafael Pardo, presentará esta semana ante la Comisión de Concertación y de Políticas Laborales, el texto del proyecto de Reforma Pensional, pese a que aún está en pleno debate en el Congreso de la República.

El Gobierno Nacional pondrá a consideración de los empresarios y trabajadores el articulado inicial del proyecto que pretende modificar el régimen transicional pensional que culminaría en 2014.

Dicho proyecto tiene el objetivo de aumentar  la cobertura del sistema, combatir la inequidad y darle sostenibilidad financiera al Régimen de Prima Media ,RPM, actualmente administrado por Colpensiones.

Las propuestas van desde gravar las mesadas altas, aumentar la edad de jubilación, duplicar los años de liquidación de la pensión, cambiar la fórmula para cuantificar la mesada y flexibilizar algunas condiciones en el privado Régimen de Ahorro Individual, Rais, entre otras.

Para el ministro Pardo, es evidente la necesidad de crear un nuevo Sistema General de Pensiones, puesto que existe  23 millones de Población Económicamente Activa, PEA y solamente siete millones cotizan en los fondos de pensiones.

Además, según el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Sergio Clavijo,  sólo el 15% de los cotizantes lograrían pensionarse.

Por otro lado, el ministro de Trabajo  anunció que existen iniciativas en el Congreso de la República para aprobar una ley del Último Empleo, que estimulen a los empresarios contratar empleados mayores de 50 años.

La deuda pensional del país ascendería al 116%  del PIB calculado al 2060, de continuar con el mismo sistema de pensiones, según datos del Departamento Nacional de Planeación.

Compartir...Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone