Violencia sexual, primer tema en la agenda de Cámara de Representantes del 2013

, especialmente la ejercida en el conflicto , será el primer tema de discusión en el Congreso de la República, en la plenaria del 16 de Marzo de 2013, con un proyecto de Ley que busca el acceso eficaz de justicia a las víctimas.

El delito sexual es calificado como un delito invisible, con una impunidad del casi 100%. Cometido por todos los actores del conflicto como método de guerra, cuyo fin es aterrorizar a la población o neutralizar a mujeres líderes y como método para satisfacer a las tropas.

Tropas que según el autor del proyecto, el representante a la Cámara Iván Cepeda, ejercen las dieciséis formas distintas de abuso sexual que existen; el acceso carnal violento, la desnudes forzada, el embarazo forzado y el aborto forzado, entre otros.

Gran parte de las denuncias por violencia sexual son contra las fuerzas militares, y se tienen cifras no oficiales que superan por mucho el número de denuncias. Se cree que estos delitos son ordenados por comandantes ya sea de las guerrillas o del ejército y la policía.

La iniciativa busca además solucionar el problema probatorio que tienen esta clase de delitos, las mujeres víctimas no pueden la mayoría de las veces probar que fueron víctimas de violencia sexual, ya que los agresores se cuidan de no dejar huellas de maltrato o evidencias seminales.

También pretende crear mecanismos de asistencia legal y apoyo sicológico a las víctimas, y desarrolla el concepto de que estos crímenes  sean considerados como de lesa humanidad.

Compartir...Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone